1)Tema: ética de la inversión en animales
Objetivos:
Debatir diferentes opiniones acerca de la justificación ética del gasto de dinero en
animales
Desarrollo de la actividad: Leer el siguiente caso:
El muy querido y engreído gato Kito necesita un procedimiento médico que costará
varios cientos de dólares. El instinto de su dueño es pagar por lo que el gato necesita,
pero lo hace con reparos: no puede dejar de pensar que está mal gastar tanto dinero
en un gato cuando hay mucha gente pobre y enferma que no tiene recursos ni acceso a
los servicios de salud. En vez de gastar tanto dinero en el gato, ¿no sería mejor
invertirlo ayudando a curarse a seres humanos enfermos?
Marcar la alternativa que consideren correcta:
A) Debe pagar lo que se necesite, pues es su gato y su estado de salud es su
responsabilidad, cueste lo que cueste.
B) Cuidar del gato puede coexistir con ser una persona solidaria con otros seres
humanos. No son cosas incompatibles.
C) Debe gastar ese dinero en el gato, pero donar una suma igual para ayudar a
personas enfermas.
D) Es grosero gastar tanto dinero en un animal cuando hay mucha gente que no
tiene acceso a ningún tratamiento de salud. No debe gastarlo, y dar el equivalente a
una obra social de ayuda a enfermos pobres.
Finalmente. Debatir en grupo: razones para la elección de cada respuesta. Argumentar y justificar la postura.
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2) Tema: Error en calificación de examen
Objetivos:
Debatir diferentes opiniones acerca de qué hacer cuando hay un error en la
administración de una nota.
Desarrollo de la actividad:
5) Leer el siguiente caso:
En más de 25 años de docencia universitaria, el profesor Antúnez nunca ha podido
ponerse de acuerdo con sus estudiantes sobre qué hacer cuando en un examen uno de
ellos tiene una respuesta equivocada y él sin darse cuenta se la califica como correcta.
Si el estudiante le avisa, el profesor lo felicita por su honestidad y le quita los puntos
que no debió ponerle en primer lugar. ¿Es eso correcto, o el profesor debería dejarle
los puntos extras ya que el error fue suyo y no del alumno?
Una vez leído el texto, marcar la alternativa que consideren correcta.
A) Restarle los puntos que puso demás: la prueba debe medir el trabajo del alumno
y no los poderes de observación del profesor.
B) No cambiar la nota y premiar así la honestidad.
Finalmente. Debatir en grupo: razones para la elección de cada respuesta. Argumentar y justificar la postura.
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