viernes, 29 de marzo de 2019

Reflexiones y dilemas.

1)Tema: ética de la inversión en animales 

Objetivos:

Debatir diferentes opiniones acerca de la justificación ética del gasto de dinero en animales 

Desarrollo de la actividad:  Leer el siguiente caso:

El muy querido y engreído gato Kito necesita un procedimiento médico que costará varios cientos de dólares. El instinto de su dueño es pagar por lo que el gato necesita, pero lo hace con reparos: no puede dejar de pensar que está mal gastar tanto dinero en un gato cuando hay mucha gente pobre y enferma que no tiene recursos ni acceso a los servicios de salud. En vez de gastar tanto dinero en el gato, ¿no sería mejor invertirlo ayudando a curarse a seres humanos enfermos? 

Marcar la alternativa que consideren correcta:

A) Debe pagar lo que se necesite, pues es su gato y su estado de salud es su responsabilidad, cueste lo que cueste.

B) Cuidar del gato puede coexistir con ser una persona solidaria con otros seres humanos. No son cosas incompatibles. 

C) Debe gastar ese dinero en el gato, pero donar una suma igual para ayudar a personas enfermas.

D) Es grosero gastar tanto dinero en un animal cuando hay mucha gente que no tiene acceso a ningún tratamiento de salud. No debe gastarlo, y dar el equivalente a una obra social de ayuda a enfermos pobres.

Finalmente. Debatir en grupo: razones para la elección de cada respuesta. Argumentar y justificar la postura.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
2) Tema: Error en calificación de examen
Objetivos: 

Debatir diferentes opiniones acerca de qué hacer cuando hay un error en la administración de una nota.

 Desarrollo de la actividad: 5) Leer el siguiente caso:

En más de 25 años de docencia universitaria, el profesor Antúnez nunca ha podido ponerse de acuerdo con sus estudiantes sobre qué hacer cuando en un examen uno de ellos tiene una respuesta equivocada y él sin darse cuenta se la califica como correcta. Si el estudiante le avisa, el profesor lo felicita por su honestidad y le quita los puntos que no debió ponerle en primer lugar. ¿Es eso correcto, o el profesor debería dejarle los puntos extras ya que el error fue suyo y no del alumno?

Una vez leído el texto, marcar la alternativa que consideren correcta.

A) Restarle los puntos que puso demás: la prueba debe medir el trabajo del alumno y no los poderes de observación del profesor. 
B) No cambiar la nota y premiar así la honestidad. 

Finalmente. Debatir en grupo: razones para la elección de cada respuesta. Argumentar y justificar la postura.

Ética y Moral - Ética en el servicio público.

Ética y moral

La ética es diferente de la moral, porque la moral se basa en la obediencia a las normas, las costumbres y preceptos o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos, mientras que la ética busca fundamentar la manera de vivir por el pensamiento humano.
En la filosofía, la ética no se limita a la moral, que generalmente se entiende como la costumbre o el hábito, sino que busca el fundamento teórico para encontrar la mejor forma de vivir, la búsqueda del mejor estilo de vida.
La ética puede confundirse con la ley, pero no es raro que la ley se haya basado en principios éticos. Sin embargo, a diferencia de la ley, ninguna persona puede ser obligada por el Estado o por otras personas a cumplir las normas éticas, ni sufrir ningún castigo, sanción o penalización por la desobediencia de estas, pero al mismo tiempo la ley puede hacer caso omiso a las cuestiones de la ética.

Ética nicomáquea

La ética nicomáquea hace referencia a la obra Ética para Nicómaco, escrita por el filósofo Aristóteles. Se trata de su principal obra sobre ética; es de gran importancia, ya que es el primer tratado sistemático sobre este tema.
En su ética nicomáquea Aristóteles identifica como finalidad suprema la felicidad individual y colectiva. Para alcanzarla, sitúa a la razón, la virtud y la prudencia por encima de las pasiones, ya que para él los seres humanos viven en sociedad y sus actitudes deben ser dirigidas hacia un bien común.
Para Aristóteles, toda racionalidad práctica busca un fin o un bien, mientras que la ética tiene como propósito establecer la finalidad suprema que está por encima, que justifica todas las demás, y ayudar a conocer la manera de alcanzarla.

Ética en el servicio público

El tema de la ética en el servicio público está directamente relacionada con la conducta de los funcionarios que ocupan cargos públicos. Tales individuos deben actuar conforme un patrón ético, mostrando valores morales como la buena fe y otros principios necesarios para una vida sana en la sociedad.
Cuando una persona es elegida para un cargo público, la sociedad pone en ella su confianza. Así, esa persona debe de estar al mismo nivel de esa confianza y ejercer su función siguiendo ciertos valores, principios, ideales y normas.
Del mismo modo, los trabajadores de un servicio público deben asumir un compromiso ético y social hacia los ciudadanos, como la promoción de la igualdad social y el fortalecimiento de la democracia. Para esto debe estar preparado para poner en práctica políticas que beneficien al país y a la comunidad en los ámbitos social, económico y político.
Fenómenos como la corrupción en el ámbito del servicio público muestran que en ocasiones no se actúa de forma ética.

9 ejemplos prácticos de ética profesional.

La ética profesional es el conjunto de normas y principios que las personas aplican en el día a día en el ejercicio de su actividad profesional.
Puede estar recogida en un código deontológico o profesional, o puede estar constituida por un conjunto de normas ajustadas a la moral y al correcto proceder de una sociedad determinada.
La ética profesional es especialmente importante cuando surgen conflictos entre el desarrollo de un trabajo o actividad, los intereses propios o de terceros, y la conciencia ética personal del individuo.

Competencia profesional

competencia profesional
Éticamente, es fundamental en una persona que hace ejercicio de su profesión tener las competencias necesarias para el cargo o función que desempeña. Un profesional no debe postularse ni asumir encargos o tareas para las cuales no tenga ni el conocimiento, la experiencia o la debida preparación. Un psicólogo, por ejemplo, no puede ejercer de abogado.

3 - Etica Profesional - Extracto Film "El Método".

Una verdad Incómoda - Al Gore.

HISTORIA DE LA ETICA